peNo importa que tengas el rizo muy marcado o que, por el contrario, luzcas unas ondas suaves, en cualquier caso, sabrás de primera mano que cuidar este tipo de melenas requiere dedicación. El pelo rizado tiende al encrespamiento, ese fenómeno que ocurre cuando la capa externa del cabello, también conocida como cutícula, se levanta. De esta manera la humedad se infiltra provocando que el pelo se descontrole, por lo que, para evitarlo, es fundamental seguir una rutina capilar adecuada.
Ante esta problemática, llega el momento en el que nos ponemos a probar múltiples productos y técnicas que destacan dentro del método curly. A pesar de todas las que hayas puesto en práctica, puede que todavía no hayas logrado la hidratación y definición que deseas. Debes saber que existen técnicas como la conocida como 'praying hands' que sirven para todo tipo de cabellos, pero principalmente será a base de prueba y error cuando conseguirás dar con los tratamientos que más favorecen a tu melena.
Launchmetrics Spotlight
Escuchar a los expertos es clave para conseguir una rutina capilar perfecta sin dedicar mucho tiempo. En el caso de que quieras abordar el problema del encrespamiento, atenta al consejo de la dermatóloga Candela Petri porque a través de sus redes sociales ha revelado el paso imprescindible para mantener el pelo hidratado y saludable.
Cómo hidratar correctamente el pelo rizado
Partiendo de la base de que el pelo seco tiende a abrirse, como suele ser habitual en el caso de las melenas rizadas, la hidratación es obligatoria. Por mucho que quieras saltarte pasos, debes poner en práctica todos ellos para lucir una melena perfecta, y la dermatóloga Candela Petri aconseja utilizar "un prechampú que favorece la hidratación y la reposición de lípidos". Estos últimos son esenciales para proteger el pelo de los daños externos, como pueden ser la contaminación o los productos químicos.
Si estás pensando incluirlo en tu rutina capilar, debes saber que el prechampú, tal como su propio nombre indica, es un producto que se aplica antes de lavar el pelo. Concretamente, se utiliza media hora antes de usar el champú, de manera que también se encarga de cuidar el pelo de los detergentes que pueda tener el champú que se aplica después.
Qué principios activos debe tener el prechampú
De igual manera que sucede con otros productos de cuidado personal, los prechampús no son todos iguales, ni ofrecen los mismos beneficios. Es por ello que no debemos comprar el primero que veamos o el que nos haya recomendado una amiga. Por muy bueno que sea su consejo, puede que el producto que ha logrado eliminar el encrespamiento en su pelo, no tenga el mismo efecto en tu melena.
Es por ello que debemos dedicar un tiempo a identificar nuestras necesidades y así tener en cuenta el objetivo que queremos lograr con su uso. De esta manera podremos diferencia la búsqueda entre un pelo más hidratado o evitar el encrespamiento. Puede que te estés preguntando cómo diferenciar esto a la hora de elegir el producto en cuestión y tan solo debes fijarte en los principios activos que contenga. Toma nota de esta clasificación que hace la dermatóloga Candela Petri para facilitar tu búsqueda:
- Pelo más hidratado: al lograr una mayor hidratación podremos lucir unos rizos más flexibles, definidos y con menos rotura. Para conseguirlo con un resultado impecable debemos fijarnos en que el prechampú contenga aceite de coco, aloe vera o glicerina.
- Pelo sin encrespamiento: el frizz puede llegar a ser el mayor enemigo del pelo rizado, sobre todo en lugares donde predomina la humedad. Para evitar esa frustración y combatir el encrespamiento de manera definitiva, fíjate bien en principios activos como el aceite de jojoba, el aceite de almendras o siliconas suaves como la dimeticona.